Cultura

Entrevista a Lourdes Sosa, promotora cultural; y Arnaldo Coen, artista visual

Entrevista a Lourdes Sosa, promotora cultural; y Arnaldo Coen, artista visual; por Tania Preciado, para TV4 Cultura.

En el marco de las exposiciones temporales «¡Más que Musas!» y «Ruptura y nueva presencia. Un cambio en el arte», que estuvieron en la Sala Feliciano Peña y Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, respectivamente, en 2019.

Lourdes Sosa se dedica a la promoción cultural desde los años ochenta, tanto en instituciones como en espacios públicos y privados; ha organizado numerosas exposiciones, eventos interdisciplinarios, conferencias, cursos, seminarios y presentaciones de libros; ha publicado artículos en revistas de circulación nacional y ha sido jurado en concursos y salones de artes plásticas. Se ha desempeñado como Directora y Fundadora del Centro Cultural Santa Teresa, actualmente Ex Teresa Arte Actual, como Subdirectora del Museo de Arte Moderno, como Directora de la Galería del Auditorio Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y como Jefa de la Unidad Departamental de Artes Visuales del Departamento del Distrito Federal. En el año 2000 funda Lourdes Sosa Galería, ahora LS/Galería. Fue curadora de las exposiciones: «¡Más que Musas!» y ««Ruptura y nueva presencia. Un cambio en el arte».

La obra de Arnaldo Coen forma parte de importantes colecciones, acervos y de exposiciones en diferentes recintos culturales como el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Tlatelolco, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Isidro Fabela, el Museo de Arte Mexicano en Chicago y el Banco de México, por mencionar algunos. Fue galardonado en 2014 con el Premio Nacional de Cien- cias y Artes, máximo reconocimiento entregado por el Estado a un artista. Ha realizado importantes exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno y en la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, y su obra ha sido exhibida en Japón y países tanto de Europa como de África y América Latina. Es miembro de la Aca- demia de Artes y del Seminario de Cultura Mexicana. Su lugar como parte de la Generación de la Ruptura, su prolífica obra y su extenso currículum lo colocan como uno de los artistas más reconocidos del arte mexicano.

Posted in Espectáculos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *